MÁS ALLÁ DE LO QUE EL OJO VE
La luz infrarroja es un tipo de luz que oscila a una frecuencia distinta a lo que la hace la luz normal es por eso que no la podemos detectar a simple vista. Una manera práctica de poder verla es a través de un sencillo experimento fácil de comprender y de realizar, los materiales necesarios son:
- Uno o varios controles remotos
- Una cámara digital o un teléfono celular con cámara
A continuación se presentaran uno a uno los pasos a seguir para realizar el experimento
1. Enciende la cámara digital y mira la pantalla mientras realizas el proceso
2. Apunta el control remoto hacia el lente de la cámara, como si estuvieras apuntando al televisor
3. Mantén pulsado cualquier botón del control mientras observas la pantalla de la cámara (el botón de encendido es el mas recomendable para usar ya que es el que trasmite mejor señal)
(no hay necesidad de realizar el experimento en completa oscuridad pero puede ser útil para ver mejor la señal infrarroja)
Al realizar esta actividad se podrá observar una luz azulada en la pantalla mientras se mantiene el botón del control presionado, lo que significa que la señal infrarroja funciona de la manera correcta, de no ser asi, el control remoto puede estar descompuesto o configurado de una manera incorrecta.
La explicación a este fenómeno es muy sencilla, los sensores ccd de las cámaras son mas sensibles al infrarrojo que el ojo humano y, a pesar de los filtros ópticos que tienen, pasa suficiente infrarrojo como para excitar el ccd y se ve como luz azul
El espectro invisible, es la parte de espectro electromagnético que no puede ser vista por el ojo humano, está enmarcada por dos regiones de luz : los rayos infrarrojos, en una frecuencia de onda por debajo de la contenida por el color rojo, y los rayos ultravioletas, que se encuentran por arriba de la frecuencia de onda de color violeta.
Ahora bien, también existe el espectro visible, éste es la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz.
Las diferentes regiones de la luz tiene diferentes maneras de aportar ayuda y conocimiento a nuestras comunidades, por ejemplo: los rayos infrarrojos, además de brindarnos la señal para nuestros televisores, nos aportan también señales de radio, microondas y la radiación térmica, por otro lado, los rayos ultravioletas nos han brindado los rayos X y los rayos gamma.
Otro dato interesante es que, en la comunicación Li-Fi, la mayor parte de los datos actualmente se consumen en espacios interiores utilizando conexión wifi con base en el espectro.
Pienso que es importante conocer este tipo de datos e información, ya que, es muy bueno saber de donde provienen las señales que utilizamos en nuestro día a día, y que tal vez en alguna ocasión incluso lleguen a salvar nuestras vidas.
Comentarios
Publicar un comentario