Emmy Noether: La (F) física correctamente simétrica
Emmy Noether, reconocida matemática y física teórica, nació el 23 de marzo de 1882, y desde muy pequeña ya contaba con el clásico aprendizaje de una mujer, no porque fueran fáciles, sino que para ella no eran fundamentales esas tareas, y aunque tenía grandes dotes para los idiomas decidió inclinarse más por las ciencias exactas.
Emmy estableció y probó el teorema de la física teórica que lleva su nombre.
El teorema de Noether explica de dónde salen algunas leyes de conservación, además de demostrar que la simetría de un sistema juega un papel primordial en la conservación de magnitudes físicas.
Esto quiere decir básicamente que si un sistema presenta una simetría este cumple una ley de conservación, es decir que solo es posible que se conserve una magnitud física cuando sistemas presenta la simetría apropiada.
En términos más fáciles de comprender el Teorema de Noether nos dice que a cada simetría corresponde una ley de conservación.
Claro está que este teorema es de gran importancia no sólo en las matemáticas, sino también en el campo de la física teórica.
Además de que nos brindó contribuciones importantes en matemáticas principalmente en el campo del álgebra abstracta y nuevos conceptos en topología algebraica.
Cabe resaltar que las leyes naturales también son simétricas respecto a las rotaciones, es decir, la física no tiene direcciones preferentes en el espacio.
Algo también importante que no se debe de olvidar es que, la materia se presenta en el universo de múltiples formas. Parte de esa materia tiene una curiosa propiedad: si la dividimos en dos por cierto sitio, las dos mitades son iguales; o, lo que es lo mismo, se ven iguales desde un lado y otro. Eso es lo que llamamos simetría.
Emmy Noether aportó grandes conocimientos a la humanidad, tanto en las matemáticas como en la física es por eso que es considerada madre del álgebra moderna , además de brindarnos una gran lección de vida, que nos inspira a no darnos por vencidos por más difíciles que sean las circunstancias que nos ponga la vida.
Comentarios
Publicar un comentario